El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha denunciado este martes que el servicio ORIENTA ha dejado de funcionar efectivamente en Alicante, pese a que la Dirección General de Diversidad anunció su continuidad tras la renuncia forzosa de Diversitat Alacant a gestionar el programa.
El pasado jueves 16 de octubre, la Dirección General convocó a ayuntamientos, entidades y asociaciones vinculadas para informarles de que asumiría directamente el servicio ORIENTA ALICANTE. Sin embargo, según denuncia el PSPV-PSOE, el nuevo contrato iniciado el lunes 20 de octubre «no incluye los servicios y prestaciones del servicio ORIENTA, ni los recursos materiales y profesionales» que venían funcionando hasta ahora.
Falta de información y protocolo de derivación
Los socialistas critican que, cuatro días después del anuncio, ni los participantes en la reunión ni los ayuntamientos y departamentos con funciones asistenciales de la provincia cuentan con información sobre cómo proceder. «No existe ni siquiera una carta de recursos provisionales que indique qué entidades y en qué condiciones van a prestar los recursos asistenciales y jurídicos», señalan en su comunicado.
La situación es especialmente grave teniendo en cuenta que el Director General mencionó que se realizarían derivaciones a ayuntamientos y entidades, «sin concretar cómo, teniendo en cuenta la ley de protección de datos», a pesar de las exigencias de un protocolo y una instrucción por parte de los presentes.
Preocupación por los usuarios en proceso de atención
El PSPV-PSOE ha expresado su preocupación por la situación de los usuarios que ya estaban siendo atendidos por el servicio ORIENTA. «Queremos conocer qué asistencia se les continúa prestando, cómo y con quién, y, sobre todo, si se ha visto interrumpida su asistencia», han manifestado, destacando la importancia de la continuidad prestacional por profesionales especializados con los que los usuarios mantenían una relación de confianza.
Hasta ahora, el servicio contaba con ocho profesionales especializados: tres psicólogas (una de ellas infanto-juvenil), tres trabajadores sociales y dos técnicos de apoyo, que atendían desde orientación laboral y educativa hasta asistencia psicológica, legal, social y a víctimas de discriminación y odio.
«Desmantelamiento» de servicios LGTBIQ+
Los socialistas han alertado de que esta situación representa «una nueva excusa para el desmantelamiento total o parcial de los servicios destinados al colectivo LGTBIQ+», y advierten de que a esta medida «seguirán los de Valencia y Castellón».
«Existe una auténtica desorientación en el servicio orienta, que ya no orienta, ante la falta de capacidad de la dirección general de diversitat por pilotar la transición», han criticado, cuestionando que la Consellería de Igualdad no haya utilizado sus recursos para absorber el servicio o buscar alternativas para personas «en su mayoría, en situación de vulnerabilidad».
Según la memoria publicada en 2024, el servicio ORIENTA atendió a más de 2.400 usuarios en la provincia de Alicante.




