El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que permitirá mantener en 2026 los 143 días de faena para los pescadores del Mediterráneo, evitando un recorte drástico que hubiera puesto en grave riesgo al sector pesquero y a las economías locales vinculadas a los puertos pesqueros de la provincia.
Desde el partido se subraya el trabajo coordinado del Gobierno de España y de los socialistas en Bruselas, en permanente diálogo con las cofradías de pescadores, que ha sido clave para defender los intereses del sector frente a una propuesta inicial de la Comisión Europea que planteaba una reducción de los días de pesca hasta 9,7, una medida que hubiera sido claramente inasumible.
La responsable de la Secretaría de Pesca en la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Yolanda Seva, ha destacado que “son muy buenas noticias para nuestros pescadores del Mediterráneo. El Consejo de Ministros de la Unión Europea finalizó sobre las tres de la madrugada con el mejor resultado posible para España en función de las condiciones y de las propuestas iniciales de la Unión”.
Seva ha explicado que “se mantienen los mismos días de faena que este año, 143, sin incorporar nuevas medidas restrictivas a las ya existentes, lo que aporta estabilidad y certidumbre a un sector que ha demostrado un enorme compromiso”.
En este sentido, la dirigente socialista ha querido poner en valor que “este acuerdo no es casual, sino que es también el resultado del esfuerzo realizado durante años por los pescadores y por las políticas de sostenibilidad impulsadas por el Gobierno de España, que han permitido mejorar la situación de los stocks y demostrar que la pesca responsable es compatible con el mantenimiento de la actividad y el empleo”.
Respecto a la pesca de la gamba roja, Yolanda Seva ha señalado que “nos mantenemos en las mismas condiciones actuales, pero además con el compromiso expreso del comisario europeo de reformar un reglamento que ha generado muchos problemas y que necesita adaptarse mejor a la realidad de nuestra flota y a los avances logrados en sostenibilidad”.
“La posición conjunta de España, Francia e Italia ha sido determinante”, ha remarcado Seva. “Gracias a esa alianza y a la postura firme del Gobierno de España, con el ministro Luis Planas al frente, se ha conseguido frenar una reducción que hubiera sido catastrófica y defender los intereses de uno de los principales motores económicos de nuestro país”.
Desde el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante se insiste en que este acuerdo demuestra que la sostenibilidad bien entendida, basada en datos científicos y en el esfuerzo del sector, “es la mejor garantía para proteger el futuro de la pesca, el empleo y las familias que dependen de esta actividad en nuestros municipios con puerto pesquero”.
“El diálogo con las cofradías, la defensa firme en Bruselas y el compromiso con una transición ecológica justa están dando resultados”, ha concluido Seva, “y desde el PSPV-PSOE vamos a seguir trabajando para que la pesca mediterránea tenga futuro, estabilidad y reconocimiento”.




